EMANAR SENTIMIENTOS ES CRECER EN LA TERNURA DEL TIEMPO.

EMANAR SENTIMIENTOS ES CRECER EN LA TERNURA DEL TIEMPO.

lunes, 2 de marzo de 2009

S.O.S, HELP... SE NOS MUEREN LAS ABEJAS.

España, Francia, Bélgica y Alemania son algunos de los países que registran los decesos, y ya el impacto se hace sentir en la economía, no solo por los altos precios que alcanza la miel, de consumo tradicional en Europa, sino también por los efectos visibles en la agricultura y el medio ambiente. En Alemania la producción de miel ha disminuido considerablemente en las últimas semanas, tras encontrar los apicultores muchas colmenas vacías y apreciar cómo miles de abejas están muriendo en los campos por causas desconocidas. En este país, que hace cien años tenía unos cuatro millones de abejas, hoy se estima que la cifra no rebasa los 800 000 ejemplares, según explicó a la prensa Manfred Hederer, jefe de la Asociación Alemana de Apicultores, quien apuntó que «las colmenas están simplemente vacías, las abejas mueren fuera o vuelan y el resultado es una colmena totalmente vacía». En el extremo occidental de Europa, en la península ibérica, la situación no parece ser muy diferente para las abejas, que también fallecen por miles en España, tradicional productor y exportador de miel. Ya la Asociación Gallega de Apicultura (AGA), comunicó que las muertes afectaron recientemente a lugares como Xove, Mondoñedo, Ourense o Guitiriz, donde en algunos casos se ha registrado la muerte del ciento por ciento del colmenar, aunque lo habitual es que caigan la mitad de las abejas. Lo más curioso es que en Guitiriz, por ejemplo, murieron las abejas de colmenas cercanas a campos laboreados, pero no las de las instaladas en el monte. Aunque también se reporta que resisten los colmenares de las zonas más apartadas y poco contaminadas. De hecho los apicultores trashumantes de Extremadura y Andalucía, muy profesionales y considerados entre los más expertos de España, han dejado de llevar sus colmenas junto a los campos de girasol, maíz y colza para regresar a los lugares con romero, tomillo o encinas. Incluso del otro lado del Atlántico, también Argentina registró este año un descenso preocupante de la producción de miel, con rendimientos mínimos de sus colmenares, que muchos achacan al mal manejo de las colmenas, pero también a cierta «incomodidad» de las abejas, que las lleva a producir poco. Quizá lo más curioso de todo esto es que en Francia se haya llegado al punto de colocar colmenas en ciudades, para testar la salubridad urbana, y todo indica que progresan mejor allí que en los campos sulfatados de pesticidas.

13 comentarios:

  1. Me siento horrorizada, esto es una señal de que se nos están marchando las cosas de las manos, y cuando digo "marchando" es que nos vamos a la ruina planetaria. La verdad que estámos esperando que esto reviente y nadie movemos un dedo a espera de que los otros lo hagan, así nos va a ir.
    Un abrazo Rosa y gracias por colgar esta realidad en el blog.
    Marcel Gutierrez Arosa
    Elche-Alicante

    ResponderEliminar
  2. Es penoso como destruimos el planeta día a día. Lo que más me preocupa es la indiferencia que se le está dando a los más jóvenes, ya que ellos piensan que todo se puede comprar en el supermercado de la esquina(están acostumbrados al consumismo) y hacen este hecho del cuidado y el respeto a la naturaleza, como un algo que si hoy lo destruímos mañana lo reponemos y a la porra.
    Como dice la señora o señor que me precede en el comentario; Estoy más que horrorizada, estoy en un sinvivir ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos de herencia en la tierra? La historia de lo hemos tenido y lo hemops destruído.
    Mi preocupación me hace más consciente de est masacre, espero que lleguemos a tiempo de reconstruir algo o por lo menos dejarlo como está.
    Gracias por darme esta oportunidad de reflejar mi sentir.
    También te diré que tu obra peética me encanta, es semsible, entendible y humana.

    Mi admiración y gracias por este blog que tanto me aportó.
    Graciela Méndel Urrutia
    Marín (Pontevedra)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por dar vuestra valoración con este tema tan preocupante.
    Esperémos que de un giro positivo y nos remontemos en el tren del respeto y cuidado a la Madre Tierra.
    Mi cariño para los dos,
    Rosa María

    ResponderEliminar
  4. Intenté votar en dos ocasiones y no ha sido posible ¿Está estropeado? Me encanta tu poesía y todo el contenido del blog.
    Mi voto es bueno, y porque no me deja poner buenísimo.

    Te admiré siempre y te sigo admirando. me encanta tu programa de Televisión.
    Marga Prados Fachal
    Jubia-Narón

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo, pero no comprendo como no te ha permitido votar. Te ruego lo intentes denuevo.

    Un saludo cariñoso,
    Rosa María

    ResponderEliminar
  6. Rosa la verdad que tienes una
    página idílica; buena música, buena poesía y educativo. Me gustó desde el principio hasta la cruel realidad del final. Tengo la esperanza que la concienciación de todos ayude a este planeta a que siga aqui. Le mandé a mis amigos de Genéve(Suiza) la dirección del blog. Verás que tendrás alguna entrada de ellos. Encarna y Javier son de Vigo, pero llevan 21 años dedicados a la docencia en ese País.
    Un abrazo muy cariñoso.
    Bárbara Montes Otero

    ResponderEliminar
  7. Hola Bárbara, gracias por resaltar mí blog. La poesía es música y la música es poesía y la educación es el camino de la comprensión de ambas cosas, por lo cual forman parte directa de nuestra sastifacción personal.
    Lo del "remiendo" del planeta; nunca es tarde si la dicha es buena, pero necesita que sea ya¡¡¡ Espero que con personas como tú se llegue a tiempo.
    Gracias por mandar a tus amigos mi página.
    Un abrazo,
    Rosa María

    ResponderEliminar
  8. Poesía es llenar frases y soltarlas al viento y una vez vuelan dejarán el mensaje en pos de las personas que huelen la serenidad de la vida. Rosamaria, me gusta tu prosa, me gustas tú y me gustan tus animalitos.
    Un beso y que la ternura no decáiga nunca en ti.

    ResponderEliminar
  9. Alba; sinónimo de amanecer, madrugada, aurora etc. Gracias por hacer poesía en el mensaje que me donas. Y gracias por compartir el gusto de mis animalitos a la par de mi poesía.
    Un besiño,
    Rosa María

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos 90 mil especies de animales y plantas mueren cada año mientras que la erosión devasta kilómetros de suelos a causa de los efectos climáticos, incendios etc. El consumismo y la poca conciencia del ser humano es la causa de este deterioro. ¿Nos vamos a poner manos a la obra? ¿Es necesario una asignatura en las aulas para educar a las nuevas generaciones a cuidar lo que hemos hecho mal? Espero que todos lleguemos a la cordura de que juntos llegaremos a poner un "remiendo" el cual pierde aire con gran celeridad.
    Por una Madre Tierra sana, todos juntos a ello.

    ResponderEliminar
  11. Es triste y preocupante cuando se barajan cifras tan revelantes y que nos quedemos sin buscar alguna altertativa que nos lleve a la acción de inmediato. Esperemos que no sea demasiado tarde.
    Gracias,
    Rosa María

    ResponderEliminar
  12. Nos estámos cargando todo. Esto es un desastre. No tenemos más que ver los cambios de tiempo que tenemos este año. Espero y deseo que podámos dar marcha a este descoyunte que hemos armado.
    Me gusta la página y las poesías.
    Un saludo de Cris
    Cartagena(Murcia)

    ResponderEliminar
  13. Educación para los padres y todos los adultos y acto seguido concienciarnos para que las nuevas generaciones no lo hagan tan mal como hasta ahora sse ha hecho.
    Por un mundo mas sano para todos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestros comentario y visitas a mi blog
Rosa María Milleiro