Mis
manos tiemblan cuando
escribo “guerra”.
Mi
alma se estremece
en la desolación del dolor,
en la sinrazón
de la muerte diseñada de almas inocentes;
niños,
ancianos,
mujeres, campos, frutos y simientes.
Mis
manos se estremecen
en la injusta caricia perdida
del yacente que con la sonrisa
puesta
en sus labios
mira al cielo
y
perdona al armero
que forjó el fusil asesino
que hoy
le causo la muerte.
Mis
manos tiemblan
cuando
escribo
“guerra”
Poesía y Fotografía : Rosa María Milleiro Domínguez
Es para temblar, Rosa María.
ResponderEliminarEn las guerras nadie gana, todos pierden.
Besos.
Hola Mar. La verdad que las guerras son actos perdidos siempre.
EliminarUn abraciño,
Rosa María
Una cruel palabra Rosa María. En tu poema se aprecia tu sensibilidad y tu gran corazón... tu sentimiento. Me gusta muchísimo cómo escribes amiga, como nos transmites lo que llevas en tu interior con sinceridad. Enhorabuena.
ResponderEliminarP.D.: Te envié el correo, ya me dirás si lo recibiste bien. Muchísimas gracias.
Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Gracias amigo Pepe: Considero que sin sensibilidad, la vida sería sosa e incomible y la lasitud nos posicionaría en el camastro de la desidia humana. Es una obligación de cada uno aportar ese tan manido "granito de arena" para dejar cimientos sólidos a las venideras generaciones. La vida sin respeto, amor y alegría; deja de ser vida. Se puede reír aún careciendo de alegría. Los gestos son iconos de aprendizaje y los tenemos que usar en el bien de los que no saben que existen.
EliminarLo dicho: cada cual es un docente directo en el transcurso de sus días.
Un abraciño,
Rosa María
SOLITO LINDO, LA GUERRA DEL ODIO, LA GUERRA DE LA ENVIDIA, LAGUERRA, DE HACER DINERO. MAS LA GUERRA DE VAMPIROS, IPERIALISTAS E INQUISIDORES Y ESOS POLÍTICOS CON ESOS SUELDOS TAL ALTOS, Y EL CONTRASTE DE MILES DE FAMILIAS EN PARO Y LOS MÁS POBRES COMIEDO LO QUE ENCUENTRAN EN LOS CONTENEDORES E INCLUSO BASUREROS Y AÚN LOS MÁS POBRECITOS QUE TODO EL AÑO DUERMEN DE BAJO DE LOS CARTONES, Y DEBAJO DE LOS PUENTES Y PARA ELLOS NO HAY COBIJO.
ResponderEliminarY LOS RECORTES RECAEN EN LOS MÁS POBRES, ESTA ES LA GUERRA DIARIA, LA QUE PADECEN MILES DE POBRES MIENTRAS LOS OTROS A VIVIR QUE SON DOS DÍAS, CON BUENOS SUELDOS VITALICIOS Y LAS HIPOTECAS DE LAS JOVENES PAREJAS CÓMO SE AFRONTAN? PERO HAY MUCHO RICO ESCONDIDO Y NO
INVERTEN.
Y ¿QUÉ PASA CON LOS MARINEROS DE LA LINEA? LOS ACORRALAN Y NO LOS DEJAN PESCAR EN LAS AGUAS QUE HAN PESCADO TODA LA VIDA . EL PEÑÓN ES NUESTRO Y NO DE LOS INGLES. AUNQUE TENGAN MIL DOCUMENTOS. SIEMPRE SERÁ TERRITORIO ESPAÑOL Y ESA COLONIA DEBIERA DE ESTAR YA ENTREGADA HACE MUCHOS AÑOS. PERO VENDRÁ UN TIEMPO QUE SERÁ RECUPERADO CUESTE LO QUE CUESTE, Y ESTO GENERA GUERRA FRÍA, Y ODIO A ESA IDEA DE NO QUERER ENTREGAR UN TEROZO DEL CUERPO ESPAÑOL.
ODIO LA GUERRA Y AMO LA PAZ EN TODO DEL MUNDO.
UN BESO, MI CIELO LINDO
Mi querido anónimo: Te diré que me desagrada responder a un ser anónimo, ya que si de algo nos une estas técnicas es la fortuna del intercambio de opiniones, pero siempre sabiendo con quién se tiene el gusto de usar el ejercicio de la reciprocidad. Pero como lo has elegido como anónimo, me dirijo a ti como tal. Lo primero gracias por entrar en mi blog y opinar, lo segundo el cariño que me prodigas. Por ambas cosas mil gracias y un abraciño a no sé quién.
EliminarRosa María
Tremendamente injusta y cruel, esa "muerte diseñada". Premeditada de antemano por mentes desquiciadas.
ResponderEliminarTiembla tu mano al escribir guerra...
Besosdepaz
Querida Soco. Sabes que eres muy reconocida en tus entradas esporádicas en mi blog.
ResponderEliminarEn mi reflexión, a ese acto tan cruel de las guerras, donde la muerte es el diseño tan injusto, no puedo decir más claro que ciertos "comercios" (me refiero al de las armas), siguen dando a muchos estados dinero por el hecho de matar por matar. Por eso los poetas han sido cañones de paz, y no han interesado; menos mal que hoy podemos decir tanto, tanto, que es una pena no dejar de decir una y mil veces ¡NO A LA GUERRA!
Un besiño desde mi Galicia verde con color de esperanza siempre.
Rosa María
La guerra es cruel y sucede todos los días.Mientras nos tomamos un café mueren decenas de seres humanos inocentes abatidos con armas que el Gobierno que hemos elegido vende a ambos contendientes. Nos declaramos vasallos de los países poderosos y por lograr su beneplácito ponemos a su disposición nuetsro ejército. Por que ¿qué hacemos nosotros en Iraq o Agfanistán? ¿Nos han atacado? NO; sólo actuamos como siervos del Amo:EEUU.
ResponderEliminarLos intereses económicos y políticos priman en detrimento de la vida de millones de personas; eso es lo que impera en ete mundo. Lamentablemente sólo podemos escribir poemas solidarios, que en nada solucionan el problema.
Un placer volver a leerte. Besos
Hola amigo Juan: Dices que lamentablemente sólo podemos escribir poemas solidarios, que en nada solucionan el problema. Bajo mi punto de vista y respetando el tuyo, te diré que no coincido con ello. Todo lo que se propague en pos de hacer bien y coligando a difundir ciertas atrocidades que se hacen, creo que es altamente válido para retomar posturas distintas en concepto de mejorar situaciones. Lo que si, si sé que es difícil concienciar a los poderosos que se están enriqueciendo con ese vil negocio bélico; Pero camino se hace al andar.. Un abraciño amigo . Rosa
ResponderEliminarUn granito y otro y otro..forman un montón de arena. A tu protesta y queja contra la guerra me uno, por supuesto. Un poema lindo y solidario. Un beso
ResponderEliminarNos asusta, pero sabemos que es algo tan próximo a la par de inquietar al mundo, ya que siempre hay motivos altamente preocupantes concerniente a la guerra.
ResponderEliminarUn abraciño
Palabra que abrasa el alma, muerte que derriba la frente de la esperanza. Guerra, sabes a desgarrado sollozo.
ResponderEliminarBesos Rosa María.
La verdad que es la guerra es devastadora, pero hay comerciantes de muerte que instigan a la defenestración del hombres contra hombres para enriquecer sus arcas terrenales. Lo más triste de ello es que casi todo los países se prestan al mercadeo. Es una pena , pero una manipulación más que tenemos que tragar de los grandes y opulentos, pero no nos pueden dejar de manifestar a muchos el grito de : ¡NO A LA GUERRA! Y seguir ejerciendo en son de PAZ en la concordia del amor y justicia siempre.
ResponderEliminarUn abraciño
Las guerras, la sinrazón de la irracionalidad de hombres sin escrúpulos, que por cierto las provocan pero nunca las padecen
ResponderEliminarEs un placer pasar por esta tu casa
Saludos
Amigo J A Pastor. Es triste que en un siglo de tantos adelantos, se siga manteniendo grandes empresas de armas por el afán del dinero. La vida es un complemento directo de ciertas codicias, pero algunas personas ejercitan esta avaricia con sangre de inocentes.
EliminarUn abraciño
No me extraña, Rosa María, que te sientas asustada y desbordada por la sinrazón de las guerras: Las cruentas, casi las más, las puramente dialécticas y aun virtuales.
ResponderEliminarEn todas se dirime entre la razón del vencido y la vejación por parte del vencedor.
No hace falta mirar muchos ejemplares. Los tenemos ahí, delante de nuestros ojos.
Vaya como mensaje de adhesión a la paz, sin límites.
Un fuerte abrazo.
Querida PiliMªPILAR: Yo a Dios gracias no he vivido la guerra directamente, pero me adhiero a denunciar el lucro de esas guerras sostenidas y encauzadas para fomentar capitales y grito: ¡NO A LA GUERRA!
ResponderEliminarUn abraciño
La sola palabra produce dolor
ResponderEliminarporque llega con escenas de sangre
hambre y todo el sufrimiento
que el ser humano no soporta.
Un abrazo muy grande
desde mi solidaridad
con tus palabras.
Amiga Marisiña: Tú como docente, sabes muy bien parte de la historia. Aunque no hemos vivido el desastre de la guerra, si hemos conocido las injusticias que se ejecutan en esos menesteres: el recuerdo de familiares defenestrados y muertos indignamente. Como poeta, tengo la obligación de gritar y repudiar todo lo que huela a terror, manipulación y mitigar llantos para poder plantar esperanza siempre. ¡ NO A LAS GUERRAS! Las guerras son negocios que enriquecen a comerciantes de muertes.
ResponderEliminarUn besiño
Tras el horizonte de mi sueño, guerra, he visto tu faz caer en los pozos de la inexistencia.
ResponderEliminarNo quiero despertar, pero otra alborada regresa envuelta en luz para alimentar nuevos sueños.
Esta es la primera vez que visito tu blog, Rosa Mª, y estoy segura que lo haré más veces. Me ha gustado mucho tu poema. Al igual que tú, yo soy una amante de la poesía.
Saludos
Fina
Hola Fina: Gracias por anexionar tus sentimientos al ¡NO A LA GUERRA! Al mismo tiempo mi agradecimiento por tener la voluntad de seguir visitando mi blog.
ResponderEliminarUn abraciño,
Rosa María
Muy noble tu poema, Rosa María. Desechemos esa horrible palabra de nuestro diccionario personal.
ResponderEliminar¡Ah! Y desde luego es mucho mejor volar que caminar...
Hola Antonio: Es cierto que al no poder desechar la palabra "guerra", pero sí podemos usar la capacidad que nos confiere para gritar más alto: ¡PAZ!
ResponderEliminarLa verdad que lo de volar, es la facultad de dar a la imaginación la fuerza de aires en calma, para aplanar en el firmamento y dibujar ilusiones en espacios libres, donde la guerra no tiene significado, porque no existe, y el amor universal, es el ejercicio de todos los alados.
Un besiño lleno de PAZ y esperanza.
Querida Rosa Maria.
ResponderEliminar¡Cuánto sentimientio hay en tus letras!
Ojalá donde hay guerra, hubiera paz.
Donde hay odio, hubiera amor.
Un gran beso desde Valencia, Montserrat.
Ah y mimitos de Pipo y Crispin, hacia tus dulces animalitos.
Querida amiga Monserrat: Sé que tú también estás en la cordura de que que la PAZ es el oxígueno más puro del mundo, y que ello va a depender de que no se contamine con las matanzas inútiles que generan los comerciantes de armas. Por la PAZ siempre.
ResponderEliminarMi cariño para ti y esos dos miembros que nos aportan tanto amor.
Es tan fácil amar a los animales ¿verdad?
cuando tenía 16 años, en un programa de tv llamado el perro verde aparecieron en la pantalla unos versos de Miguel Hernández: tristes armas, si no son palabras, tristes tristes, tristes hombres, si no mueren de amores, tristes tristes; para no olvidarlo, porque me parecieron los versos más hermosos, cogí un papelito y los apunté; creo que mi idea de paz viene de ahí; ayer me enteré también que el presupuesto de defensa es el doble del de educación, esa, es también la más sucia de las guerras, o bueno, una de tantas, porque todas lo son; muchas gracias por tu comentario, tu poema pide paz y da palabras :) un abrazo grande
ResponderEliminarHola querida Galmar: Tengo que decir que me alegra verte, a la par de hacer ese comentario tan certero sobre la verdadera arma del ser humano: La palabra, el entendimiento y la voluntad de hacer el bien. Miguel Hernández ha sido el sentimiento físico oprimido, dado que lo privaron del amor a la par de la vida. Él siguió amando hasta sus últimos instantes y sus escritos lo establecen. También somos conscientes que hay mucho charlatán, que tras sus falsas palabras esconden peroratas disfrazadas de sus verdades. Un besiño amiga, con el deseo que la palabra sea siempre camino de PAZ.
EliminarHermoso y sentido poema antibélico que llega a lo más profundo del alma...
ResponderEliminarUn gran beso, amiga!
Querida Mercedes: Me alegra el verte por mi blog, ya que por motivos varios, me ausenté por algún tiempo, y ahora cuando recopilo a l@s bloguer@a amigas, es como un renacer cibernético jajaja.
ResponderEliminarUn besiño muy grande